31 alma 147
Divoblogger deja de ser un sitio 'exclusivo para blogs'

blog.divoblogger.com - Divoblogger comienza a permitir la subida de enlaces procedentes de otras plataformas externas a blogs con la única condición de que estos correspondan a posts o artículos cronológicos que estén realizados por un autor, autores o grupo de autores... [ver enlace]

    1. c2cero #1  c2cero el 31-10-2011 20:46 CET

      Pues a mi esta decisión que habéis tomado me genera dudas.

      Me parece acertada la idea de abrirse hacia más canalas, en particular el ejemplo de Youtube es claro. Pero me la sensación que estáis yendo demasiado lejos.

      La principal duda que me surge en ese sentido es en qué se va a diferenciar Divoblogger de portales más horizontales como precisamente el ejemplo de Menéame.

      Yo creo que habéis hecho un proyecto magnífico, y que nuevos blogs puedan utilizarlo como una ayuda importante para darse a conocer es precisamente uno de sus puntos diferenciales. Mi percepción ha sido además que se cuenta con una comunidad muy agradable que siendo bloggers muchos precisamente tiene potencial para crear vínculos entre ellos siendo Divoblogger el lugar en torno al cual gira todo.

      Para que esto cuaje, 6 meses me parece muy poco. Es muy poco para cualquier proyecto en Internet.

      Creo que estáis tomando una decisión arriesgada y que corréis el peligro de derivar en algo que ya no tenga una personalidad tan definida como ahora lo cual a medio plazo es un factor que puede dar al traste con el proyecto.

      Si el problema es un abuso de la autopromoción, quizás sea mejor atacar el problema por ahí, no prohibirla, pero sí introducir más criterios para aceptar artículos propios. Así a bote pronto se me ocurren cosas como, por ejemplo, exigir una relación de N artículos ajenos para aceptar uno propio, forzar la lectura previa antes de poder venerar y valorar también el nivel de interactividad en los comentarios.

      Por otra parte, el tema del autobombo lo veo perfectamente atajable a través de la comunidad. Conocer en cada artículo, por ejemplo, la relación entre artículos propios y ajenos (mediante un factor parecido al alma) podría ayudar a los lectores a detectar autobombo y reaccionar con el consiguiente lanzamiento de piedras, el problema se regularía seguramente solo.

      En cualquier caso, yo seguiré con vosotros y tampoco pasa nada por probar, pero estad atentos a donde deriva la cosa. Seria una pena que este bonito proyecto se diluyese y por tanto fracasase a medio plazo.

      permalink | alma: 63 | votos: 4
    2. goldorakgold #2  goldorakgold el 31-10-2011 22:14 CET

      #1 Yo creo que la decisión en cuanto a delimitar más exactamente que es admitido y que no si es acertada, de hecho la pedí yo mismo a la administración hace una semana mas o menos, en cuanto a lo que tu propones no choca directamente con el poner una linea delimitadora, sino más bien en donde colocar esa linea. En esa cuestión yo no infiero pues no me veo capacitado para ello.

      permalink | alma: 8 | votos: 0
    3. Goefry #3  Goefry el 31-10-2011 22:24 CET

      #1 Ante todo, gracias por este comentario tan bien desarrollado. Voy a ir por partes, como dijo Jack El Destripador ;)

      El tema de abrirse a más canales creo que es algo que al final iba a ocurrir y son ya varias semanas las que llevo (llevamos) dando vueltas al tema. Por las razones descritas en el artículo y la evolución que existe en el 2.0 era algo inevitable. También hay que tener en cuenta que Divoblogger era la única web (de las que conozco) que tenía restricciones a subidas desde determinados sitios, independientemente de temáticas a las que se enfoquen sitios como Divúlgame (divulgación) o Jonéame (humor, porno, curiosidades).

      El asunto de permitir más fuentes no tiene necesariamente que derivar en ir encaminados a un sitio de noticias semejante a Menéame, existen ejemplos como los antes citados o del estilo (por mirar fuera del mundo hispano) como Buzzfeed (dedicados a cultura, ocio y actualidad general). En ninguno de ellos existen restricciones pero la comunidad y el ambiente están dirigidos en otro sentido que no el de la noticia pura y dura.

      La comunidad de Divoblogger no creo en absoluto que vaya a resentirse por esta modificación ya que los enlaces de blogs se van a seguir subiendo con las mismas permisividades/restricciones que hasta ahora, mucho más benévolas que en otros sitios.

      La autopromoción no es un problema en sí misma, sino la falta de participación tras el autobombo. Es decir, "yo vengo, subo mi post y que me lo voten los demás. Yo no voto nada ni participo porque no me apetece, solo me promociono. ¿Que tengo que variar fuentes? Subo lo primero que pille para que el sistema me deje. ¿Que necesito votar a 3 ó 4? Voto los primeros 3-4 que hay en el muro". Esto es técnica constante a lo largo de todo el día y muchos se extrañan luego de que no les voten, en fin. El mundo 'blogueril' es así de manera general y aquí lo hemos visto a diario durante 6 meses.

      ¿Introducir restricciones? ¿Más? Por ejemplo, el tema que comentas sobre obligar a N artículos ajenos, de cierta manera se hace aunque de manera inversa. Puedes subir del tuyo pero llega un momento en que el sistema exige que se suba de otro sitio. Esto ha provocado más huidas que adeptos ya que "si no puedo subirme más, me voy", y esto ha ocurrido de manera constante, más aún en las últimas semanas. Forzar la lectura previa tampoco es solución (ya se hizo) y de la manera que se plantea en el código original (relación votos-clicks) creo que es suficiente

        » ver todo el comentario
      permalink | alma: 20 | votos: 0
    4. waspy09 #4  waspy09 el 31-10-2011 23:54 CET

      #1 #3 Todo muy interesante, y la verdad es que me gustaría dar mi humilde opinión. Me parece que tienes toda la razón en muchas cosas. Cuantas más restricciones peor, pero tiene que haber cierto criterio. Parece ser que colaboramos demasiado poco a la hora de divulgar y de subir enlaces, de participar al fin y al cabo. Y seguramente somos egoístas, estamos más interesado en divulgar lo nuestro. Realmente nos falta compromiso.
      Yo por mi parte procurare enmendarlo participando mejor, y cambiando algunos hábitos.
      También recalcar que la labor que hacéis es encomiable y maravillosa. Y como usuario aprovecho para agradecerlo.
      Un saludo y gracias

      permalink | alma: 20 | votos: 1
    5. c2cero #5  c2cero el 01-11-2011 00:14 CET

      #3 Gracias a tí también por tu detenida respuesta ;)

      Está claro que no ibáis a tomar la decisión a la ligera y tenía que haber razones de peso. Me ha sorprendido, sobre todo, el problema de buen rollismo que comentas, efectivamente siendo así hace muy difícil una auto-regulación de la calidad de los contenidos.

      Estoy totalmente de acuerdo que es un signo de falta de madurez de la comunidad y comprendo perfectamente que os pone las cosas muy difíciles. Es una pena que los bloggers en general no asumamos la crítica como algo positivo, aprenderíamos mucho más.

      Ha sido también muy interesante tu respuesta como un relato práctico que describe muy bien lo difícil que puede resultar construir un nuevo concepto como éste que depende de los patrones de comportamiento de su comunidad. Vamos que te sugiero que conviertas este comentario en un artículo de tu blog porque sería un artículo muy bueno!

      En fin, como decía antes, pues tampoco pasa nada por ir probando fórmulas. Si unas cosas no funcionan bien, pues hay que probar otras.

      Yo, en cualquier caso, os deseo que tengais el mayor éxito posible con todo.

      Un saludo :-)

      permalink | alma: 21 | votos: 2
    6. Bimago #6  Bimago el 01-11-2011 02:17 CET

      #0 Hacer lo que todos hacen solo les va a traer los mismos resultados que los otros tuvieron. Probablemente, ese incremento en la actividad de la comunidad se consiga, pero ¿al precio del alma que se había creado en Divoblogger? Ojalá no.

      permalink | alma: 13 | votos: 0
    7. c2cero #7  c2cero el 02-11-2011 15:07 CET

      #3 Dándole vueltas a este asunto se me ocurre una sugerencia, aunque seguramente también hayáis pensado en ella. Pero, por si acaso, la suelto:

      Mi sugerencia seria que le demos la vuelta a la estrategia en el sentido de no pensar tanto en restricciones como las antes discutidas, sino en reforzar el comportamiento positivo.

      Quizás se podría revisar en ese sentido al algoritmo de cálculo del alma para que refleje mejor un comportamiento de aportación a la comunidad, unido a la idea de a cambio premiar ese comportamiento positivo con algo atractivo para el usuario.

      Una idea evidente de premio que se me ocurre es la idea de incluir algo así de un listado permanente del “top 10 divos” en la portada, un poco como se hace ahora con los artículos más destacados, en una sección que ocupe muy poco espacio, pero que sea muy y cuyos enlaces lleven directamente al blog, cuenta Twitter o lo que sea del usuario en cuestión, sin pasar por su página de perfil.

      Puede haber más ideas en la misma línea para aumentar la motivación de los bloggers de la comunidad. Otra técnica habitual que veo aplicable en este caso sería la de las entrevistas a bloggers destacados. Es decir, algo así como un artículo semanal en el blog de Divoblogger que haga una pequeña presentación/entrevista presente al divo de la semana (podéis hacer una plantilla con preguntas estándar para que las conteste el propio interesado, apenas requiere esfuerzo por vuestra parte y sigue siendo un contenido de calidad). Si resultase que a la semana siguiente “gana” el mismo divo, pues al siguiente en la lista y así sucesivamente. Seguro que los divos candidatos están encantados.

      Desconozco vuestro nivel de tráfico, pero posiblemente tengáis la masa crítica suficiente para que eso sea muy atractivo para los editores de noticias.

      Seria un win-win para ambas partes, Divoblogger y los propios divos. Ahora mismo el tráfico que puedan recibir los divos posiblemente no sea muy espectacular, pero confiando en un buen crecimiento del sitio el tráfico potencial a medio/largo plazo puede ser muy atractivo.

      Es cuestión de dar con criterios buenos para la valoración de los divos y que estos apuesten por el planteamiento.

      permalink | alma: 10 | votos: 0
    8. Goefry #8  Goefry el 02-11-2011 16:10 CET

      #7 Pues sí, sobre el widget de un Top 10 Divo en la portada, llevo un par de semanas dándole forma y tengo hecha más o menos la estructura. No lo tengo listo aún debido a la falta de tiempo pero es muy buena idea, como comentas, y pronto estará listo.

      Lo segundo que me comentas, una entrevista al divo semanal, me parece excelente idea y ten por seguro que lo voy a tener en cuenta. El único problema que veo en ello es que no doy a basto con todo lo que abarco y supongo que habría que delegar en alguien que se hiciese responsable de realizarlo. Pero me parece excelente y sería un incentivo para aquellos usuarios que tienen blog y además reforzaría la idea y el ambiente de que Divoblogger sigue siendo un sitio bloguero a pesar de la eliminación de restricciones. Excelente.

      Estas y otras ideas que rondan por ahí las recojo para analizar y veremos qué podemos y no podemos hacer.

      Muchas gracias por todo y por la evidente preocupación que demuestras por el sitio y la comunidad. Saludos.

      permalink | alma: 20 | votos: 0
    comentarios cerrados